Al conocer que la organización de los Mellizos de Minnesota retiró la estatua de su antiguo dueño, Calvin Griffith, por haber hecho comentarios racistas en 1978, el exgrandes ligas panameño Rod Carew expresó que si bien no se puede cambiar la historia, sí podemos aprender de ella.
"Entiendo y respeto la decisión de los Mellizos de Minnesota de retirar la estatua de Calvin Griffith fuera de Target Field. Siempre he apoyado la decisión de los Mellizos de honrar a Calvin con una estatua, también recuerdo los inapropiados e hirientes que fueron sus comentarios en ese fatídico día en Waseca", dijo Carew a Grand Forks Herald.
"Los Mellizos hicieron lo que entendieron necesitaban hacer para la organización y para nuestra comunidad", agregó.
Ver También: Rod Carew: 'Creo que es una locura'
Griffith expresó en una cena del Club de Leones en Waseca, Minnesota, en 1978, que había movido la franquicia de Washington a Minnesota, cuando descubrió "que solo tenían 15 mil negros".
"No hay forma de pedir disculpas de parte de Calvin por lo que dijo en Waseca. Sus comentarios fueron irresponsables, equivocados y dañinos. Recuerdo que mi reacción en ese momento reflejó mi enojo y mi decepción", Manifestó Carew, quien jugó 12 campañas con los Mellizos.
Ver También: Ejercicio y nutrición, armas contra la COVID-19
"Conocí a Calvin Griffith por primera vez en 1964, cuando viajó a Nueva York para verme entrenar en el Yankee Stadium. No vi signos de racismo en absoluto", agregó.
En su autobiografía "One Tough Out", Carew afirmó que las declaraciones racistas de Griffith citadas ayer por poco lo motivan a abandonar el equipo.
Conoce a Calvin Griffith desde 1964.
Cuando me cambió antes de la temporada de 1979, Calvin me dijo que quería que me pagaran lo que valía. Más tarde ese año, los Angelinos me convirtieron en el jugador mejor pagado del béisbol. Un racista no hubiera hecho eso.
74
años tiene Rod Carew.
En mi opinión, Calvin cometió un error horrible al pronunciar ese discurso en 1978. No tengo idea de lo que sucedió ese día, pero ¿quién de nosotros no se ha equivocado?